#5 Cefaleas y migrañas, con Roy La Touche (1/3)

#5 Cefaleas y migrañas, con Roy La Touche (1/3)

"Debemos conocer las clasificaciones médicas pero no nos sirven a los fisioterapeutas. Creemos y estamos convencidos de que podemos clasificar a los pacientes en cuatro grupos" Roy La Touche

¡Muy buenas a todos y a todas! 🙂

Antes de nada, como siempre, darte las gracias por dedicar tu tiempo a pasarte por aquí. Cuanto tiempo sin leernos y que ilusión estar de vuelta. Y más con una entrevista como la que hoy os traigo en FisioPodcast.

He tenido el privilegio de entrevistar a Roy La Touche. Muchos ya lo conocéis pero para quien no, en la intro del episodio hago una pequeña presentación de su carrera profesional. Resumiendo: un docente, investigador y clínico de otro nivel. Todo un orgullo nacional.

Roy La Touche

Hace unos días realicé una encuesta en Twitter para ver que formato preferíais a la hora de publicar los Podcasts y la respuesta fue, por mayoría aplastante, dividir el episodio en varios audios; de tal manera que los Podcasts fueran algo más cortos. He dividido esta entrevista en 3 diferentes episodios y todos giran en torno al mismo tema: el abordaje fisioterápico de las cefaleas, migrañas y sensibilización central.

En este primer episodio, el episodio 5, nos centraremos en profundizar dos principales ideas:

  • Definición de cefaleas y diferentes clasificaciones: ¿nos valen las clasificaciones médicas a los fisioterapeutas? (min. 4:00)
  • Teorías neurofisiológicas que intentan dar explicación a las cefaleas, así como su relación con los trastornos de la columna cervical y de ATM (min. 35:00)

Agradecer de nuevo a Roy por aceptar grabar este Podcast y su amabilidad. Es muy fácil poder desarrollar todo este material con personas tan predispuestas a divulgar y mejorar la profesión.

Espero que la disfrutéis tanto como nosotros lo hicimos grabando y que saquéis algo en claro de cara a vuestra práctica clínica.

🎙 Breve recordatorio: te animo a compartir el contenido si te ha gustado y si realmente crees que puede servirle a más gente. También puedes suscribirte a la lista de correos y si te vienes arriba, dejar una valoración en la plataforma de iTunes. Para cualquier sugerencia/comentario puedes ponerte en contacto conmigo pinchando aquí.

"La teoría trigémino-cervical es muy sólida pero eso no puede justificar que por sistema tratemos la columna cervical de un paciente con cefalea. Hay que ir un paso más allá" Roy La Touche

¡Muchas gracias por tu tiempo y un saludo compañerxs! 🙂

[NOTAS DEL CAPÍTULO]

Infografías de interés: al final de la entrada os adjunto varias infografías hechas por mi relacionadas con el tema que hemos tratado de abordar en el episodio de hoy. Creo que pueden ser de ayuda como complemento didáctico a la hora de interaccionar con nuestros pacientes. Ya me diréis que os parece o si os pueden servir de utilidad.

Escalas de utilidad mencionados en el episodio

  •  Cefalea atribuida a disfunción craneocervical sensoriomotora: Neck Disability Index (NDI) y Headache Impact Text (HIT-6).
  • Dolor neuropático: Leeds As Sessment of Neuropathic Symptoms and Signs (LANSS).
  • Actividad física: International Physical Activity Questionnaire (IPAQ).

Enlaces de interés:

  • Cursos en los que Roy La Touche imparte docencia pinchando aquí. Como siempre, no tengo ningún conflicto de interés ni nada por el estilo. Personalmente me forme con ellos y no me arrepiento lo más mínimo: conocimientos actualizados y prácticos; y un nivel docente espectacular, tanto de él como de Alba Paris.
¡Compártelo en tus redes sociales!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin